Edición Noviembre – Diciembre 2012

Programación Neurolingüística (PNL), 3ª. Parte

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La nueva clasificación de los sentidos

Todos los seres humanos tenemos los cinco sentidos clásicos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, siendo éstos los sistemas representacionales (SR) –representan el mundo en el que vivimos-. Los seres humanos somos susceptibles de ser agrupados en tres bloques en relación con los SR:

  • VISUAL. Uso del sentido de la vista para representarnos el mundo que nos rodea.
  • AUDITIVO. Uso del sentido del oído para representarnos el mundo que nos rodea.
  • KINESTÉSICO. Uso de los sentidos del gusto, tacto y olfato para representarnos el mundo que nos rodea. Cada uno de nosotros tiene preferencia por uno de estos tipos, y por una combinación de ellos. Generalmente usamos los tres, pero en diferente orden. Hay quien usa su vista para observar el mundo que le rodea, preferentemente. Hay quien usa el oído, preferentemente. Hay quien usa el mundo de las sensaciones (kinestesia) para relacionarse con su realidad. Hay quien usa dos en combinación, de forma muy equilibrada, por ejemplo, visual y auditivo, o visual y kinestésico, o auditivo y kinestésico. Y los menos, usan os tres de forma equitativa.
  • Si usted escucha a los VISUALES, les oirá decir cosas como: “Ya veo lo que me tratas de explicar” (VEN las cosas que se les dice.)
  • Si escucha a un AUDITIVO, oirá algo así como: “Ya oigo lo que me quiere decir”, “Esto me suena muy fuera de tono”.
  • Si escucha a un KINESTÉSICO, oirá algo así como: “Esto me huele mal”, “No lo acabo de coger…” (refiriéndose a una idea), “No me sienta bien lo que me dices”.

¿Qué es eso de ser visual, auditivo y kinestésico?

Un VISUAL es alguien que usa sus ojos para introducir información (figuradamente, “alimentar su ordenador”) del y sobre el mundo que le rodea. Su cerebro funciona en imágenes (pues los “programas” de su ordenador central o cerebro están formados por imágenes). Cuando piensan en algo lo primero que les viene a la mente es una imagen (es lo que tienen archivado). Son personas que hablan muy rápido y respiran de prisa. Lo “ven Todo”. Le dan importancia al color, y es difícil que un VISUAL vaya mal vestido o con colores que no combinen entre sí. Puede que tengan “mal oído” para los idiomas, pero si leen las palabras y las relacionan al mismo tiempo con imágenes o dibujos aprenderán con facilidad. La mayoría de las personas en la sociedad pertenecen al grupo de los visuales. Se trata de uno de los sentidos más estimulados.

Ser AUDITIVO significa usar el oído para relacionarse con el mundo. Son esas personas de oído fino que todo lo oyen y captan. Hablan más despacio que los visuales, respiran más lentamente que ellos y suelen ladear la cabeza cuando le están escuchando. Para los AUDITIVOS lo importante son los sonidos. Su cerebro funciona en sonidos, esto significa que cuando piensan en algo, o recuerdan algo, lo primero que les viene a la mente es un sonido. Los auditivos suelen ser esas personas que aprenden un idioma con tan solo oírlo.

KINESTÉSICO, ¿qué y quiénes son? (Kinestesia=percepción del peso, posición y movimiento de los miembros del propio cuerpo.) Se trata de personas que dan preferencia a las emociones. Necesitan tocar y ser tocados: cuando hablan con usted le toman un brazo. Todos, cuando somos bebés, somos muy kinestésicos. Pero toda persona lo es, o está, cuando tiene un día melancólico, emotivo, o romántico: se necesitan abrazos, ser reconfortado físicamente. La proximidad física y los espacios abiertos se combinan en los kinestésicos. El tacto de las cosas es fundamental. Tienen potenciado el sentido del gusto y del olfato (buenos gourmets y cocineros.) Son personas que “todo lo huelen”, con una intuición muy fuerte. Se tocan el estómago para decir que alguien no les gusta. Asimismo, arrugan la nariz para decir: “Esto no me huele bien”, refiriéndose a un asunto y no a un olor. De habla y respiración mas pausada que los otros, la barbilla se inclina hacia el pecho. Su cerebro funciona a base de “emociones y sensaciones”.

En la sociedad existen personas que no llegarán nunca a entenderse a menos que sepan cómo tratarse los unos a los otros, es decir, que uno de los dos modifique temporalmente su sistema representacional, adoptando el del otro (ello es posible porque todos tenemos todos los sentidos). Pero no acaban ahí las diferencias, porque además está el patrón de respiración, la entonación de la voz, las palabras que usa cada persona para describir algo, el ritmo de acceso a la información archivada en el cerebro, las formas de archivo de esa información, los recuerdos (una palabra, un olor pueden despertar una serie de recuerdos en nuestro interlocutor o en nosotros mismos que pueden no favorecernos en absoluto o todo lo contrario).

La PNL es un modelo, y los modelos son supuestamente útiles. ¿Por qué esto? Porque todas las generalizaciones sobre las personas son falsas en alguna persona, dado que cada persona es única. Por ello, la PNL no afirma ser objetivamente verdad, de ahí que se diga que es un modelo. La PNL tiene unas cuantas ideas que son básicas:

  • El fracaso no existe, SÓLO HAY RESULTADOS. Fracaso es tan sólo una forma de describir algo que no quería. Todos funcionamos a la perfección produciendo resultados, y nadie queda destrozado.
  • El mapa no es el territorio que describe. La realidad, la misma, es percibida de forma distinta por cada persona, de ahí que todas las percepciones sean válidas, y la gente pueda llegar a entenderse si se flexibiliza y acepta otras “realidades” como válidas.
  • Dentro de usted están todos los recursos. Todos tenemos, y podemos crear (caso de no tenerlos, siempre se pueden agregar los necesarios) los recursos internos que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Una persona estará más cerca de alcanzar el éxito si actúa as if, se dice en ingles, como si esto fuera cierto que si cree lo contrario.
  • Si alguien puede, usted también. Tan sólo tiene que “hacer” lo que la otra persona hace, inspirarse en otro y luego adaptarlo tanto a su personalidad como a su realidad.
  • Si hace siempre lo mismo que ha hecho siempre, siempre obtendrá los mismos resultados. Si lo que hace no funciona, haga otra cosa. En la variedad está el gusto. Cuantas más opciones, más oportunidades de éxito. Tener opciones significa poder utilizar al menos tres enfoques. A más opciones a la hora de actuar, más posibilidades de acertar. La flexibilidad es fundamental.
  • No se puede solucionar algo haciendo lo mismo que lo causó. Varíe, use sus recursos, cambie de estrategia y cambiará el resultado. Pregúntese cómo puede darle la vuelta a la situación, en vez de quedarse atrapado en el “resultado” o en el “efecto”.

En la vida es fundamental saber lo qué se quiere. Una vez usted haya definido lo que quiere alcanzar, será cuestión de definir el cómo (la estrategia), y para ello la PNL dispone de técnicas que le ayudarán a alcanzar las metas que usted se haya propuesto ayudándole a descubrir sus recursos y cuáles de ellos utilizar. La PNL le ayudará también a hacerse las preguntas correctas, a conocerse a sí mismo y a entenderse mejor.

BIBLIOGRAFÍA
Rosetta Forner, PNL para todos (2008), Maguntis.

Haideé Hernández

Editora de:
Revista Bienvenido a la Vida
Guía del primer año del bebé

De las páginas web:
www.guiasparapadres.com
www.medicodevanguardia.com




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